CAP. 2 LOS CONTENIDOS DE LA
ENSEÑANZA
¿Qué es la educación?
El
capítulo 2 del libro “El valor de educar” de Savater nos da a entender que para
llegar a ser humanos necesitamos aprender, de todo y de todos, este proceso se
hace necesario en el desarrollo de nuestra vida para llegar a ser humanos,
esta enseñanza que necesitamos no es hereditaria si no que debemos desarrollarla
de una u otra manera. Lo primero que aprendemos es que no somos únicos, necesitamos
de los demás para tener significado nosotros mismos, también nos dice, que
nacemos y llegamos a un mundo establecido del cual nosotros formaremos parte.
Savater nos
habla que por medio de la educación no nacemos al mundo sino al tiempo. El
tiempo lo inventamos nosotros los humanos, esto nos sirve para conocer nuestro
pasado y proyectarnos al futuro, los animales no saben del tiempo y por lo tanto no saben que van a morir, mientras que nosotros estamos
consientes de nuestro efímero paso por este mundo, quizá por eso nos
empeñamos en prevalecer de alguna manera para la posteridad.
De aquí sale
que todos los hombres somos capaces de enseñar algo a alguien, todos en mayor o
menor medida somos maestros, pero para enseñar hay que haber vivido antes y
haber aprendido esos conocimientos que se pretenden transmitir. Como Fernando Savater expone en su libro “Cualquiera
es capaz de enseñar algo, pero esto no quiere decir que cualquiera sea capaz de
enseñar cualquier cosa”.
La función de enseñar esta tan ligada a la condición humana
que se puede decir que todos podemos enseñar, por ejemplo el mejor maestro de
un niño en el aprendizaje de nuevos juegos es otro niño, sin embargo existen
adultos que pretenden enseñar los juegos tal y cual como
ellos los jugaban, sin darse cuenta de
que la cultura ha cambiado y
posiblemente el juego también haya tenido cambios sutiles.
En la actualidad enseñar es de todos los días, Savater pone
el ejemplo de que los niños se enseñan entre si, los jóvenes ayudan a sus
padres con el manejo de ciertos aparatos que estos desconocen, los viejos
conservan el conocimiento de cómo se
deben de hacer las cosas manuales olvidadas por la forma tan rápida de vivir, y
estos a su vez reciben instrucción de
los nietos que hacen su vida más llevadera.
La enseñanza como una institución nace de la necesidad de
saber de las cosas específicamente, de la necesidad de saber no lo general si
no lo particular de ellas, pues según evolucionan las sociedades, los
conocimientos se vuelven más complejos, por lo que es difícil que un individuo
lo maneje todo.
Los oficios y sobre todo las profesiones aumentan de un modo
superlativo y con ello la necesidad de tener un lugar exclusivamente para
instruirse. No todo se puede enseñar en estas instituciones docentes aunque
algunos vanidosos disciernen de esto, aunque ahí se puede aprender de una forma especializada, de
una manera que no se puede enseñar empíricamente, por estar hechas precisamente
para satisfacer esa necesidad, pero tampoco estas instituciones son mágicas.
Como dice Piaget “El aprendizaje esta en
dependencia del alumno y no es manejable por el maestro”.
Se enseña en todo momento y en cada lugar, con cada acción
que tenemos consiente e inconscientemente, de modo natural y de modo formal,
pero esta educación debe estar orientada por quien la da o por quien la recibe.
Como Savater nos cuenta en su libro, la educación y la instrucción no se pueden
separar, ya que no se puede educar sin instruir y viceversa. Estos conceptos
van íntimamente relacionados, pues es difícil entender que pueda darse una sin
la otra.
Aprendemos también ciertas capacidades como andar, vestirse o
lavarse, las cuales Savater las considera como cerradas y otras más
sofisticadas, como leer, escribir, realizar cálculos matemáticos o manejar un
ordenador, las cuales las cataloga como abiertas. Estas capacidades se pueden
llegar a dominar casi a la perfección y desarrollarlas de un modo automático, pero
cuando ya están asimiladas no se puede ir mas allá, ya no hay manera de
desarrollar esas habilidades casi vitales de cada individuo.
Mi comentario tras leer lo que me puso algún compañero fue el siguiente:
Leyendo los ensayos que me tocó valorar la clase pasada me dí cuenta de que a mi ensayo le debo corregir varios aspectos. Hablo mucho del libro de Savater y de lo que cuenta en su capitulo 2 del libro, pero quizá tendría que haber hablado mas sobre el conflicto que prsenta este tema, en identificar y formular el problema de ¿Qué es la educación?, tema que me parece muy interesante hoy en día y que se le debería dar muchisima mas importancia de la que se le está dando, ¿es realmente bueno nuestro sistema educativo?, ¿habría que cambiarlo?, ¿les interesa cambiarlo a la gente "de arriba"?. A mi parecer estas y otras tantas preguntas nos las tendriamos que plantear cada uno de nosotros e intentar darles una respuesta, ya que la educación es la "base" de cada uno, de cada persona y cuanto mejor lo hagamos, mejor nos irá a todos.
(El comentario del alumno y del profesor me los guardo para mi, mas que nada porque nose si les gustaría que lo publicase)
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