sábado, 8 de diciembre de 2012

¿Que es la educación?



CAP. 2     LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA

¿Qué es la educación?

              El capítulo 2 del libro “El valor de educar” de Savater nos da a entender que para llegar a ser humanos necesitamos aprender, de todo y de todos, este proceso se hace necesario en el desarrollo de nuestra vida para llegar a ser humanos, esta enseñanza que necesitamos no es hereditaria si no que debemos desarrollarla de una u otra manera. Lo primero que aprendemos es  que no somos únicos, necesitamos de los demás para tener significado nosotros mismos, también nos dice, que nacemos y llegamos a un mundo establecido del cual nosotros formaremos parte.

              Savater nos habla que por medio de la educación no nacemos al mundo sino al tiempo. El tiempo lo inventamos nosotros los humanos, esto nos sirve para conocer nuestro pasado y proyectarnos al futuro, los animales no saben del tiempo y por lo tanto no saben que van a morir, mientras que nosotros estamos consientes de nuestro efímero paso por este mundo, quizá por eso nos empeñamos en prevalecer de alguna manera para la posteridad.

                    De aquí sale que todos los hombres somos capaces de enseñar algo a alguien, todos en mayor o menor medida somos maestros, pero para enseñar hay que haber vivido antes y haber aprendido esos conocimientos que se pretenden transmitir. Como  Fernando Savater expone en su libro “Cualquiera es capaz de enseñar algo, pero esto no quiere decir que cualquiera sea capaz de enseñar cualquier cosa”.

               La función de enseñar esta tan ligada a la condición humana que se puede decir que todos podemos enseñar, por ejemplo el mejor maestro de un niño en el aprendizaje de nuevos juegos es otro niño, sin embargo existen adultos que pretenden enseñar los juegos tal y cual como ellos los jugaban, sin darse cuenta  de que  la cultura ha cambiado y posiblemente el juego también haya tenido cambios sutiles.

               En la actualidad enseñar es de todos los días, Savater pone el ejemplo de que los niños se enseñan entre si, los jóvenes ayudan a sus padres con el manejo de ciertos aparatos que estos desconocen, los viejos conservan el conocimiento de cómo se deben de hacer las cosas manuales olvidadas por la forma tan rápida de vivir, y estos a su vez  reciben instrucción de los nietos que hacen su vida más llevadera.

               La enseñanza como una institución nace de la necesidad de saber de las cosas específicamente, de la necesidad de saber no lo general si no lo particular de ellas, pues según evolucionan las sociedades, los conocimientos se vuelven más complejos, por lo que es difícil que un individuo lo maneje todo.

               Los oficios y sobre todo las profesiones aumentan de un modo superlativo y con ello la necesidad de tener un lugar exclusivamente para instruirse. No todo se puede enseñar en estas instituciones docentes aunque algunos vanidosos disciernen de esto, aunque  ahí se puede aprender de una forma especializada, de una manera que no se puede enseñar empíricamente, por estar hechas precisamente para satisfacer esa necesidad, pero tampoco estas instituciones son mágicas. Como dice Piaget  “El aprendizaje esta en dependencia del alumno y no es manejable por el maestro”.

               Se enseña en todo momento y en cada lugar, con cada acción que tenemos consiente e inconscientemente, de modo natural y de modo formal, pero esta educación debe estar orientada por quien la da o por quien la recibe. Como Savater nos cuenta en su libro, la educación y la instrucción no se pueden separar, ya que no se puede educar sin instruir y viceversa. Estos conceptos van íntimamente relacionados, pues es difícil entender que pueda darse una sin la otra.

               Aprendemos también ciertas capacidades como andar, vestirse o lavarse, las cuales Savater las considera como cerradas y otras más sofisticadas, como leer, escribir, realizar cálculos matemáticos o manejar un ordenador, las cuales las cataloga como abiertas. Estas capacidades se pueden llegar a dominar casi a la perfección y desarrollarlas de un modo automático, pero cuando ya están asimiladas no se puede ir mas allá, ya no hay manera de desarrollar esas habilidades casi vitales de cada individuo.


Mi comentario tras leer  lo que me puso algún compañero fue el siguiente:

                 Leyendo los ensayos que me tocó valorar la clase pasada me dí cuenta de que a mi ensayo le debo corregir varios aspectos. Hablo mucho del libro de Savater y de lo que cuenta en su capitulo 2 del libro, pero quizá tendría que haber hablado mas sobre el conflicto que prsenta este tema, en identificar y formular el problema de ¿Qué es la educación?, tema que me parece muy interesante hoy en día  y que se le debería dar muchisima mas importancia de la que se le está dando, ¿es realmente bueno nuestro sistema educativo?, ¿habría que cambiarlo?, ¿les interesa cambiarlo a la gente "de arriba"?. A mi  parecer estas y otras tantas preguntas nos las tendriamos que plantear cada uno de nosotros e intentar darles una respuesta, ya que la educación es la "base" de cada uno, de cada persona y cuanto mejor lo hagamos, mejor nos irá a todos.  

 (El comentario del alumno y del profesor me los guardo para mi, mas que nada porque nose si les gustaría que lo publicase) 

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