viernes, 16 de noviembre de 2012

Prácticas 9/11/12 y 16/11/12

Para comenzar, contestaré las preguntas que se nos han formulado hoy en la práctica y que mi grupo y yo hemos respondido en común.

 CONCEPCIÓN DELIBERATIVA DE LA EDUCACIÓN EN ACCIÓN. 

Cuestiones:

- ¿Por qué se plantea María la utilización del descubrimiento guiado como estilo de enseñanza del voley?¿Crees que ha conseguido su propósito?
Para fomentar la autonomía, la creatividad y la implicación cognitiva. No, ya que al final, el texto dice que María es consciente de que sus preguntas no sirven para que este grupo de alumnos y alumnas aprendan.

-¿Qué ha aprendio de veras el alumnado? ¿Todos/as han aprendido  lo mismo? ¿Han aprendido lo que María tenía previsto enseñareles? ¿Podía haber previsto María todo lo que ha pasado?
Algunos si que habrán aprendido lo que María intentaba enseñar, pero otros no habrán aprendido nada o en algún caso, muy poco. No. Algunos si y el grupo Roberto, Eva, Iván y Fus, no. Si

-¿Te parece verosímil esta situación? Es decir, ¿crees que puede darse en la realidad? ¿Te has visto alguna vez en una situación similar como alumno/a o profesor/a?
Si. Como profesora no se me ha dado la ocasión porque todavía no he podido experimentar ese rol, pero como alumna si que he vivido casos así, en los que hay alumnos que les gusta lo que se hace y por lo tanto se implican e intentan aprender lo máximo posible mientras que hay otros alumnos los cuales ni se interesan por lo que el profesor/a intenta transmitirnos (normalmente estos alumnos se comportan igual se la asignatura que sea).

-¿Qué mueve en el fondo a María a actuar como lo ha hecho? ¿Crees que ha actuado bien? ¿Cómo podía haber actuado mejor?
Que todos aprendan y todos reflexionen sobre lo que se está haciendo. Si que ha actuado bien aunque no haya conseguido los resultados obtenidos, por lo que se debería de mejorar. Podría haber actuado mejor dividiendo la clase en dos grupos, un grupo los mas avanzados y otro grupo con los menos, y con cada uno trabajar diferentes aspectos con diferentes ejercicios. A la hora de hacer partidos, mezclar a los alumnos para hacer equipos compensandos.

------

En esta práctica cada uno hemos vivido realidades distintas. Podemos decir que la realidad es compleja porque las personas somos complejas y ante estas realidades lo que debemos de hacer es deliberar.

En esta práctica hemos experimentado una concepción práctica, la cuál nos dice que una clase con mayor éxito es aquella clase en la que el profesorado se involucra de manera reflexiva. En estas clases debe de haber una espiral de reflexión-acción.

En la práctica del día anterior (9/11/10) experimentamos una concepción técnica, la cual desde una perspectiva técnica de la educación buscamos el mejor método. El método perfecto sería aquel que funcionase siempre igual de bien en diferentes campos y cuerpos y aquel que nos permitiese conseguir nuestro objetivo.

-En las dos prácticas hay un método de enseñanza y un objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario