jueves, 1 de noviembre de 2012

LA INCREIBLE MÁQUINA HUMANA



           En esta reflexión voy a hablar sobre los diferentes órganos que componen nuestro cuerpo y el gran papel que cumplen y desempeñan en el, así como se interaccionan entre ellos.
            Los humanos venimos de trozos de polvo de las estrellas, lo cual puede parecer asombroso que de esas partículas diminutas se pueda formar cualquier persona. El órgano mas grande de todo nuestro cuerpo es la piel, aquella que nos regula la temperatura y nos recubre protegiéndonos de agentes externos. Nuestra piel puede llegar a tener mas de 2 millones de poros, los cuales a través del sudor nos regulan la temperatura. Un dato curioso es que mas del 80% del polvo de nuestra casa es nuestra piel y que podemos deshacernos de medio kilo de piel al año.

            Nuestro cuerpo posee diferentes órganos como pueden ser el del oído, el cual nos dota de equilibrio, el olfato, con el que podemos llegar a apreciar hasta 10000 olores diferentes, el  tacto... pero uno de los mas impresionantes es el de la vista, como en milésimas de segundo puede generar nuestro cerebro una clara imagen. En estas milésimas de segundo nuestros ojos recolectan la luz, la retinen y obtienen la imagen que mandan al cerebro. 

            Igual que la vista, otra cosa que puede impresionar y sobresaltar son los 96000 km de venas, arterias y capilares (10000 millones) que tenemos dentro de nuestro cuerpo, y todos estos kilómetros para transportar alrededor de 5 litros de sangre, los cuales impulsa el corazón, un músculo de tan solo 300 gramos.

            Todos los órganos que nombro aquí y los que podemos ver en el video están gobernados por el cerebro, el órgano del sistema nervioso más importante y que solo constituye el 2% del peso corporal total. El cerebro posee diferentes áreas, cada una desempeña una función, por ejemplo en el video podemos ver a un chico al que le están quitando un tumor, y con el cual los médicos hablan y comprueban su lenguaje para asegurarse que no dañan esta zona de su cerebro.

            Cuando nosotros hacemos un movimiento que a nuestro parecer es bastante sencillo como levantar un brazo, dentro de nuestro cuerpo se han establecido una serie de conexiones las cuales han viajado hasta nuestro cerebro y han procesado la acción. Esto al parecer es sencillo, pero los humanos nos  exponemos diariamente a tareas mucho más difíciles en las cuales nuestro cuerpo tiene que responder con soluciones muchísimo más complicadas. 

            Con todo lo contemplado anteriormente podemos llegar a la conclusión que  el cuerpo humano es una máquina muy compleja, en la cual miles de mecanismos trabajan a la par y hacen posible la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario