domingo, 25 de noviembre de 2012

Práctica 23/11/12

CONCEPCIÓN CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN EN ACCIÓN

1. Análisis del texto

- ¿Qué se anuncia? ¿Qué consecuencias tiene el uso de ese producto? ¿Por qué se dice que es bueno su uso?
Se anuncia el Gym form8. Las consecuencias que tiene este producto son las de obtener un cuerpo 10. Porque te aseguran que te vas a ver mejor, que vas a mejorar tu salud y vas a conseguir un cuerpo perfecto.

-¿Quién los anuncia? ¿Qué argumentos utiliza para ganar credibilidad?
Los aununcia un chico y una chica con cuerpos 10. Te hacen ver esos cuerpos para que pienses que utilizandolos te pondrás como ellos.

-¿Cómo se anuncia? ¿Qué imágenes predominan? ¿Qué frases te llaman la atención?
Se anuncia mediante imágenes. Predominan las de un cuerpo perfecto. En esta fotografía no hay frases, simplemente una misma frase que se repite en 5 idiomas diferentes

2. Comentario en grupo

-Comparad vuestros análisis individuales y plantead aspectos en los que se coincidan y los que no.
Lo que pude compartir con mis compañeros en clase fue, ¿es verdad lo que expresa este anuncio?, ¿es eficaz?, todos llegamos a la conclusión de que no, que simplemente es otro aparato mas ( como todos los que ya hay en el mercado ) que simplemente sirven para sacar el dinero a todos aquellos que creen y lo adquieren.

-¿Os recuerda este anuncio a otros? ¿Qué argumentos subyacen en general en estos anuncios?
Si, hay numerosos anuncios así. Los argumentos que normalmente dan son que en "x" tiempo conseguiras esas piernas tan deseadas, esos abdominales, ese pecho.. todo expresado con imagenes de cuerpos perfectos, los cuales seguramente ninguno haya utilizado el producto que se anuncia.

-¿Pensáis que es malo el sobrepeso? ¿Creeis que algun gordo puede estar sano?
Si, si que es malo. Si.

-¿Creéis que este tipo de mensajes influyen en la manera de entender y realizar ejercicio?
Si, porque este producto y similares lo que dan a entender es que vas a tener un cuerpo perfecto sin hacer ejercicio y sin ningún tipo de esfuerzo.

3. Propuesta de trabajo

Realiza y representa un contraanuncio del Gym Form 8, es decir, un anuncio de un producto imaginario en el que se utilicen mensajes diametralmente opuestos a los que se utilizan para publicitar ese producto.

Mi grupo y yo hemos creado un nuevo producto...

 INFUSIONES DE ALGAS "PERIS"

En las que no importa el exterior si no el equilibrio interior.

_____________


En esta actividad los contraanuncios que se expusieron fueron:
  • Gordoleitor 3000. El cuál expresa el Sedentarismo
  • Miércoles XXXL. El cuál fomenta la Comida Basura
  • Algas Peris. Las cuales reflejan el bienestar interior
  • TRX. Las cuales fomentan el esfuerzo
  • FAT Magic. La cuál reflejan los diferentes esteriotipos
En base a todas las conclusiones, llegamos a un primer nivel y a un segundo nivel.

En el primer nivel podríamos decir que entrarían los productos de Gordoleitor 3000, Miercoles XXXL y TRX, en los cuales, en base al gym8 se utiliza una información distorsionada, falsa e inadecuada.

VERAZ ------ FALAZ

En un segundo nivel estarían los productos de Algas Peris y FAT Magic. Las cuales nos dan a entender que existen otras ideas que están detrás del gym8. Cánones estéticos. 

Estos dos niveles nos llevan a un tercero, las IDEOLOGÍAS, las cuales nos esclavizan para conseguir un cuerpo perfecto.

2 Conclusiones:
           1. El gym8 no vale, pero valen otras cosas como la dieta, el esfuerzo, el ejercicio...
           2. ¿De verdad es tan deseable el físico?

Para finalizar esta práctica...
- ¿Cuál sería el mejor profesor según una concepción crítica?
+ El mejor profesor sería aquel que se involucrara desde una perspectiva de las ideas. Aquel que intente entender mejor lo que hay detrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario